El ecosistema EXCON crece:

nuevas cooperaciones en el campo de la automatización de procesos robóticos

El Grupo EXCON está ampliando su gama de servicios en el ámbito de la consultoría informática y la automatización de procesos robóticos (RPA).

Como socio de ventas e implementación de fintus GmbH, EXCON ya ofrece al sector financiero una solución completa establecida para la digitalización y automatización del negocio crediticio junto con el proveedor de servicios tecnológicos con sede en Frankfurt. La suite fintus ya ofrece soluciones para el puesto de trabajo digital, la gestión de insumos, la concesión de créditos comerciales y privados, así como la gestión de clientes existentes y, con el fintus Process Orchestrator, dispone de una forma de modelar, modificar y controlar los procesos según los estándares BPMN.

Ahora, el ecosistema de EXCON se complementa con otra colaboración innovadora: junto con WIANCO OTT Robotics GmbH (Seeheim-Jugenheim), el Grupo EXCON combina su experiencia en el desarrollo e implementación de procesos empresariales con la tecnología de la Inteligencia Artificial y los expertos en automatización para crear una de las soluciones RPA más avanzadas de Alemania. De este modo, los bancos o financieros, las compañías de seguros y los proveedores de movilidad pueden poner en manos de EXCON incluso grandes proyectos de digitalización e innovación para hacer realidad sus objetivos.

Como optimizador de procesos y subcontratista, EXCON ha sido un socio fiable para estas industrias durante muchos años y ha desarrollado, simplificado y acelerado importantes procesos operativos de la actividad principal de sus clientes en muchas áreas, reduciendo al mismo tiempo los costes. En una empresa conjunta con WIANCO OTT Robotics GmbH, los más altos estándares de calidad, seguridad y fiabilidad a los que EXCON está acostumbrado se combinan ahora con la galardonada tecnología RPA.

"EXCON es uno de los pioneros en Alemania en el desarrollo e implantación de procesos empresariales modernos", afirma el director general de WIANCO, Michael Wilczynska, sobre la cooperación. "Con nuestra oferta conjunta de consultoría y automatización, los clientes aportan este conocimiento interno, que luego implementamos y apoyamos en forma de procesos digitales."
Wilczynska no es ajena al ecosistema de EXCON. En 2005, desarrolló el sistema de gestión de documentos AWACS para EXCON como programador externo y apoyó a la empresa en la incorporación de sus primeros clientes internacionales con el software.

Considera que la empresa conjunta de consultoría es una buena oportunidad para despejar los prejuicios comunes sobre la digitalización y abrir los ojos a la gente sobre el estado de desarrollo de las soluciones modernas en el sector de la IA y la RPA. "En Alemania, el tema todavía se acepta con bastante reticencia", dice Wilczynska.

Por un lado, esto se debe a la preocupación por el ahorro de personal al utilizar soluciones automatizadas. Quien crea que se puede prescindir posteriormente del personal cuyas tareas, antes repetitivas, son asumidas por un programa en el curso de la automatización, comete un gran error: "Cualquiera que haya estado involucrado operativamente en un proceso durante años es un experto valioso y experimentado en su campo", explica Wilczynska con respecto a su solución de RPA interna "EMMA", que no es configurada exclusivamente por sus desarrolladores durante la fase de introducción en la sede del cliente, sino que puede ser formada por los usuarios de los departamentos especializados. "Esto no sustituye al personal, sino que lo actualiza, y ahora pueden trabajar con esta tecnología de una forma que antes sólo podían hacerlo los desarrolladores, con mucha más experiencia por trabajar en el proceso."
No se trata sólo de la bandeja de entrada automatizada o de la gestión digital de los contratos, dice. "Si cualquier proceso repetitivo se procesa de la misma manera una y otra vez, podemos digitalizarlo", dice Wilczynska. "Muchas empresas aún no son conscientes del abanico de soluciones que se pueden automatizar.  Eso es exactamente lo que queremos cambiar con EXCON", dice Wilczynska.

"Desde la perspectiva de EXCON, la combinación de nuestra experiencia adquirida durante muchos años con los desarrollos tecnológicos de WIANCO es una adición lógica a nuestro establecido catálogo de soluciones en el campo de la automatización de procesos robóticos", afirma la directora general de EXCON, Bettina Guggemos. "El rendimiento de nuestro ecosistema EXCON, en constante crecimiento, se basa en el hecho de que mantenemos y seguimos desarrollando nuestros propios puntos fuertes y añadimos socios y tecnologías relevantes para el futuro y de éxito probado de forma selectiva, con el fin de ofrecer a nuestros clientes el mejor paquete global posible."