Directiva de la UE sobre el tratamiento de los documentos de la cadena de custodia: EXCON amplía la gestión de documentos con nuevos servicios

El 1 de septiembre entró en vigor un reglamento de la UE que obliga a los concesionarios a entregar un Certificado de Conformidad (CdC) impreso al vender un vehículo. Dado que este proceso ya se gestionaba digitalmente en Austria y que los concesionarios no pueden imprimir el certificado ellos mismos, surgió un nuevo reto para el sector de los bienes muebles: el paso del proceso digital a la gestión analógica. Excon amplía su cartera de servicios y acompaña a sus clientes en esta última milla.

En los últimos años, Excon se ha convertido en el líder del mercado de soluciones de digitalización y automatización a medida en muchos sectores de toda Europa. Los conocimientos técnicos adquiridos a lo largo de varias décadas van acompañados de un desarrollo de software propio y una red internacional de expertos. A veces, la experiencia que ha crecido de esta manera con una base de clientes de una amplia variedad de sectores empresariales también es necesaria para el camino de vuelta del entorno puramente digital: Esto se ilustra con el reto al que se enfrentan nuestros clientes en Austria desde la entrada en vigor del Reglamento de la UE 2018/858.

Lo que antes era el certificado de tipo en Austria, que ha sido sustituido por un extracto de datos digitales, es ahora el certificado de conformidad / CdC. El importador general debe imprimirlo a prueba de falsificaciones y de acuerdo con los requisitos legales en el papel correcto antes de vender el vehículo y ponerlo a disposición del concesionario, que a su vez entrega los papeles al comprador. Este proceso ya se había trasladado a una base de datos digital en Austria, pero ahora la normativa obliga a volver al documento impreso.

En consecuencia, muchos importadores o cautivos y no cautivos tienen que desarrollar un nuevo proceso que permita la tramitación de forma no burocrática, en gran medida automatizada y conforme a la ley, lo que supone un gran reto.

EXCON Services Austria, que lleva ocho años ocupándose del almacenamiento de certificados de tipo en Austria para numerosos clientes y determina el mercado con 500.000 documentos gestionados, ya ha implementado los cambios exigidos por la directiva y los está aplicando desde el 1 de septiembre.

Foto: Patrick Stockinger, Director de operaciones de AWACS en Excon Services Austria GmbH

Foto: Bettina Guggemos, Directora General de Excon Services Austria GmbH

"No sólo aliviamos a nuestro cliente del trabajo en el proceso en curso, sino también de la concepción y el cambio del tratamiento".

(Bettina Guggemos, Directora General de Excon Services Austria GmbH)

"Conceptualizamos el nuevo proceso de acuerdo con los requisitos legales, lo implantamos en nuestras instalaciones y lo vinculamos a los interesados en el proceso existente", explica Guggemos el proceso. "Así ahorramos a los importadores o a los bancos costes y recursos para la gestión necesaria del proyecto, y además somos muy rápidos porque ya tenemos todos los requisitos previos: en experiencia, tecnología y personal".

El proceso, que Excon ya ha implantado con éxito, no sólo abarca la impresión y entrega de los documentos de la cadena de custodia. Aquí es donde destacan las raíces profesionales de la Directora General, Bettina Guggemos, que trabajó en la banca durante muchos años y ve la gestión de riesgos como una parte elemental de dicho proceso: "La prevención del fraude es un tema importante", explica Guggemos. "Por supuesto, comprobamos el motivo por el que se solicita un documento antes de enviarlo y si lo devolvemos". La opción de establecer individualmente los niveles de solicitud por parte del concesionario también facilita el proceso de venta al por mayor para el banco hacia las aprobaciones de financiación. También podemos vincular las bases de datos de activos correspondientes con nuestro software para detectar una posible doble financiación."

Por supuesto, estas posibilidades no se limitan al sector de los bienes muebles:

Excon ofrece la correspondiente gestión de documentos, incluido el almacenamiento, la impresión, el envío y todos los procesos de verificación y medidas de seguridad necesarios, para muchos tipos de documentos oficiales, como los de los seguros. ¡Póngase en contacto con nosotros!