Einspaltig

Localización de vehículos en unos pocos clics

Tres historias de éxito.

El software en la nube para el seguimiento de vehículos ex:tracked ha alcanzado el siguiente nivel de desarrollo. La fase piloto de la plataforma ha concluido y los primeros vehículos han sido rastreados con éxito. El siguiente artículo de noticias destaca el uso del software en forma de tres casos de éxito y le ofrece una breve visión general de cómo funciona el seguimiento de vehículos y de los retos legales a los que nos enfrentamos durante el desarrollo.

¿Tiene más preguntas sobre ex:tracked? No dude en ponerse en contacto con nosotros en cualquier momento.

ex:tracked en acción - Tres éxitos internacionales

El primer seguimiento se realizó por encargo de una conocida compañía de seguros para un Mercedes Clase V.

• El vehículo transmitió continuamente su localización y pudo ser rastreado durante más de una hora.
  • La última localización se realizó en Francia, cerca de la frontera alemana. El coche fue recuperado allí por EXCON.

El rastreo de un Peugeot 5008 robado aclaró otras actividades delictivas.

• Al recibir los datos de un Peugeot robado una vez, identificamos una ubicación a las afueras de Szczecin (Polonia).
  • La policía polaca encontró en el lugar especificado un taller en el que se desmantelan vehículos robados a gran escala. Sin embargo, el Peugeot 5008 robado no pudo encontrarse allí.
  • Un día después, el vehículo fue enviado de nuevo, esta vez directamente desde Szczecin. Esta vez, la policía polaca se incautó del vehículo. En el lugar había otro garaje donde las autoridades encontraron aún más vehículos cuyo robo había sido denunciado.

El rastreo de un BMW evitó un intento de fraude al seguro.

• ex:tracked localizó un BMW en un lugar de Serbia.
  • Curiosamente, no se denunció el robo del vehículo hasta más de un día después -con la misma fecha-, pero en ese momento el vehículo ya llevaba mucho tiempo en Serbia. Con este conocimiento, la compañía de seguros descubrió un intento de fraude al seguro.
Zweispaltig

¿Cómo funciona el seguimiento mediante datos telemétricos y datos de vehículos conectados?

El seguimiento de vehículos con datos de telemetría y datos de coches conectados se basa en una variedad de sensores y sistemas de comunicación que están integrados en los vehículos modernos. Estos sensores pueden medir y registrar diversos parámetros como la posición GPS, la velocidad, la aceleración, el comportamiento de frenado, la potencia del motor y otros.

Los datos telemétricos son recogidos continuamente por los sensores del vehículo y transmitidos a ex:tracked a través de un intermediario de datos mediante una conexión inalámbrica como la radio móvil o la WLAN. Allí se almacenan, procesan y analizan los datos.

Los datos del coche conectado incluyen información adicional que se recoge a través de la red del vehículo o de interfaces inalámbricas como Bluetooth o conexiones de telefonía móvil. Incluyen, por ejemplo, datos sobre las necesidades de mantenimiento, el estado del vehículo, el consumo de combustible, el confort de los pasajeros y las ofertas de entretenimiento.

Al combinar los datos de telemetría y los datos de los vehículos conectados, las empresas y organizaciones pueden obtener una imagen completa de cómo se utilizan sus vehículos, dónde se encuentran y en qué condiciones están. Esta información permite gestionar eficazmente las flotas de vehículos, optimizar las rutas, prever las necesidades de mantenimiento, prevenir los fraudes y mejorar la seguridad.

Einspaltig

Desafíos legales del seguimiento de vehículos

Existen desafíos legales en relación con el seguimiento de vehículos en Alemania. El principio del interés legítimo, el deber de minimizar los daños y la obligación de investigar todo delito penal, que son principios jurídicos importantes, a veces contrastan con la protección de datos y la privacidad, así como con el consentimiento y el deber de facilitar información. ex:tracked permite a las empresas realizar un seguimiento de vehículos conforme a la protección de datos en este contexto.

Protección de datos y privacidad

La recopilación y el almacenamiento de datos de vehículos, en particular datos personales como la posición del vehículo o el comportamiento al volante, están sujetos a estrictas normas de protección de datos de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Federal de Protección de Datos (BDSG). Las empresas que realizan el seguimiento de vehículos deben asegurarse de que cumplen las normas de protección de datos y de que sólo utilizan los datos para fines legítimos. Por ejemplo, si una empresa de logística utiliza el seguimiento por GPS para controlar su flota de camiones, puede ser necesario anonimizar los datos del conductor para garantizar la protección de datos. Los datos de localización se utilizan entonces exclusivamente para optimizar las rutas y los plazos de entrega.

ex:tracked ofrece mecanismos para la anonimización o seudonimización de los datos personales. Esto protege la privacidad de los usuarios de los vehículos y puede lograrse, por ejemplo, encriptando los datos sensibles o agregando los datos a nivel de grupo.

Consentimiento y deber de informar

Antes de registrar datos personales como la posición del vehículo o su comportamiento al volante, se debe informar a los propietarios o usuarios del vehículo y obtener su consentimiento. Esto es especialmente importante cuando se trata de vehículos que se utilizan tanto con fines profesionales como privados. Por ejemplo, una empresa de uso compartido de vehículos debe informar claramente a sus clientes de que el uso de sus vehículos será supervisado mediante el seguimiento por GPS. Los clientes deben dar su consentimiento expreso a este seguimiento antes de alquilar un vehículo.

Estaremos encantados de ayudarle a implantar procesos de consentimiento digital con la ayuda de nuestro software de flujo de trabajo ex:plore. Los usuarios de los vehículos son informados de forma transparente sobre la recogida de datos y se obtiene su consentimiento. Esto puede hacerse proporcionando declaraciones de protección de datos, procedimientos de inclusión voluntaria y formularios de consentimiento que sean claros y comprensibles. Además, sólo se recopilan y almacenan los datos necesarios para el fin previsto.

Las explicaciones de este artículo demuestran que el campo de aplicación de ex:tracked es de gran alcance. Un gran número de empresas diferentes pueden beneficiarse de su uso: Desde compañías de seguros hasta proveedores de flotas y servicios de movilidad. Por lo tanto, esperamos muchos más hitos en el desarrollo de nuestro software ex:tracked.

Suscríbase aquí a nuestro boletín EXCON Insights y manténgase al día.