Balance ESG y ley de las cadenas de suministro:

EXCON desarrolla una solución de software para las nuevas obligaciones de información

Las empresas medianas y grandes se enfrentan a nuevas obligaciones de diligencia debida y de presentación de informes en relación con las normas laborales y medioambientales. EXCON les ayuda con una plataforma de software a prepararse eficazmente para la introducción, el seguimiento y la administración transparentes de su balance ESG y el cumplimiento de la ley de las cadenas de suministro.

En el futuro, las empresas tendrán que asumir más responsabilidad social y medioambiental y demostrarla de forma más transparente y amplia. El gobierno alemán pretende introducir en toda Europa informes de sostenibilidad obligatorios por ley. La "primera estrategia alemana de financiación sostenible" debe hacerse realidad a más tardar en 2023. Los informes ESG serán entonces obligatorios para las empresas que cotizan en bolsa y las sociedades de responsabilidad limitada y serán auditados por el Estado, al igual que el informe anual de la empresa. Con su plataforma de software ex:plore, el Grupo EXCON ayuda a las empresas a prepararse sin problemas para estas auditorías.

No sólo las grandes empresas se ven afectadas por la ampliación de los requisitos de información. Además de las pequeñas y medianas empresas que cotizan en bolsa, la Ley de la Cadena de Suministro también responsabiliza a las empresas que actúan como proveedores, prestadores de servicios o socios de empresas sujetas a la obligación de informar. La ley obliga a las empresas a controlar a los proveedores, tanto directos como indirectos, según determinados criterios, y a poner en marcha medidas correctoras en caso de infracción. Ya en 2023, la Ley de la Cadena de Suministro se aplicará a todas las empresas alemanas con al menos 3.000 empleados; un año después, también se verán afectadas las empresas con al menos 1.000 empleados y sus proveedores.

"Muchas de estas empresas tienen cientos de proveedores", afirma Bettina Guggemos, Directora General del Grupo EXCON. El reto, sin embargo, no es sólo para las grandes empresas que tienen que auditar a todos los proveedores en relación con la Ley de la Cadena de Suministro y documentar los resultados de estas auditorías: "Especialmente para un proveedor de tamaño medio sin un gran departamento de cumplimiento, supone un considerable esfuerzo operativo y administrativo realizar estas auditorías y prepararse para ellas", dice Bettina Guggemos.

Solución modular para medianas y grandes empresas

La característica especial del software ex:plore es la modularidad de su alcance funcional y la flexibilidad de su contenido de auditoría. Así, las funciones básicas fundamentales pueden ampliarse con paquetes de funciones adicionales según sea necesario. De este modo, el software no sólo ayuda a realizar y documentar las auditorías según las directrices propias o las prescritas por la ley, sino que también permite realizar autoauditorías digitales en lugares descentralizados y, además, ofrece importantes funciones en el ámbito de la planificación y la administración, así como de la supervisión.

El número de usuarios también es flexible: tanto el número de usuarios en la función de control como el número de auditados. De este modo, tanto las medianas empresas como las grandes corporaciones se benefician por igual de un software fácil de usar y ampliable para su gestión de riesgos y calidad.

En un campo de actividad en el que la transparencia, la diligencia y la fiabilidad tienen la máxima prioridad, es especialmente importante la experiencia de décadas del Grupo EXCON en materia de auditorías en diversos sectores. "Llevamos años trabajando intensamente y con confianza con nuestros clientes del sector financiero y de la movilidad en este ámbito", afirma Bettina Guggemos. Esto ha dado lugar a una metodología de auditoría resistente y probada, que ahora se pone a disposición de los usuarios de numerosos sectores y campos de aplicación de forma sencilla en el software ex:plore. "Aquí confluyen útiles herramientas de planificación y administración, la integración de una app dedicada y cuestionarios listos para usar." De este modo, se puede hacer un seguimiento de las reclamaciones y tratarlas de forma transparente, asignar responsabilidades y gestionar claramente los plazos y las fechas.

"Las altas exigencias de nuestros clientes, junto con nuestra experiencia profesional y las mejores prácticas que hemos adquirido a lo largo de los años, dan como resultado una solución en la que la calidad de la aplicación y su contenido, así como la satisfacción de sus usuarios, tienen la máxima prioridad para nosotros", concluye Guggemos.