Director de Informática, Markus Heiß: Desarrollo de software descentralizado en la fiebre de la digitalización

Comunicación clara - procesos eficaces - informes ágiles

Como consecuencia de los efectos de la pandemia de Corona, las empresas de todos los sectores están impulsando sus proyectos de digitalización a gran velocidad. Sin embargo, las reglas de la distancia y los retos que plantea el trabajo a distancia también afectan a quienes hacen su trabajo en la sala de máquinas de la digitalización. Hablamos con el director de Informática de EXCON, Markus Heiß, sobre la comunicación eficaz, los procesos de desarrollo más ágiles y las nuevas funciones de la gama de productos de software de EXCON.

La entrevista

¿Qué retos han supuesto las consecuencias de la pandemia de Corona para el trabajo en los proyectos informáticos del Grupo EXCON?

Si queremos hablar de algún reto desde la perspectiva del proyecto, fue sin duda mantener una comunicación ágil. Un factor esencial para la eficacia y el éxito en el negocio de los proyectos es una comunicación buena y directa entre el equipo del proyecto. Esto es especialmente importante cuando se utilizan métodos ágiles y, como en el caso de Excon, se persigue una arquitectura de software orientada al servicio en la que un equipo de proyecto puede reutilizar los resultados del trabajo de otro equipo.
Metodológicamente (SCRUM adaptado) y espacialmente (espacio abierto, banco de trabajo), ya estábamos bien posicionados antes de Corona. Al integrar a nuestros socios estratégicos en los proyectos, llevamos varios años con la estrategia "trabajar siempre, en todas partes". Por lo tanto, al menos técnicamente, no tuvimos que tomar ninguna medida preparatoria para el cierre. No obstante, fue necesario realizar ajustes en la planificación, la organización y la metodología.

Foto: Markus Heiß | Director de Informática | EXCON Services GmbH

¿Qué ajustes fueron estos?

En primer lugar, creamos una etiqueta de comunicación. ¿Qué canales como el teléfono, el chat, la reunión web, el correo y el sistema de tickets se utilizan para qué? ¿Qué tiempos de respuesta espera el equipo en cada canal? Para nuestras reuniones web, hemos establecido unas reglas fijas: no hay reuniones sin orden del día, siempre hay un moderador y procedimientos claros sobre quién habla cuando y cómo hablar.

¿Así que la adaptación de la comunicación a la situación fue el centro de los cambios?

En cualquier caso, se trata de un elemento importante. Introdujimos una reunión web diaria entre equipos para mantener la comunicación incluso entre los distintos grupos del proyecto. Al mismo tiempo, hicimos que nuestro proceso de desarrollo fuera más pequeño y significativo. Esto nos permitió gestionar el proceso de desarrollo con mayor precisión. Además, podemos prescindir de informes de proyecto innecesarios y que requieren mucho tiempo, ya que ahora podemos leer claramente el progreso del proyecto. En este caso, fue una ventaja que ya utilizáramos una herramienta digital para mapear la metodología ágil. Sólo tuvimos que ajustar algunos detalles. Una idea sobre el tema del chat: los protocolos también son una gran cosa, normalmente se pueden reutilizar 1:1.

Esta nueva ventaja de velocidad puede sin duda utilizarse más allá de los efectos inmediatos de la crisis.

La conclusión es que la crisis no ha tenido un impacto negativo en los proyectos; incluso ha dado lugar a una serie de pequeñas mejoras. Además, no se perdió ningún socio o proveedor como consecuencia de la crisis, lo que habla muy bien de la estrategia de ser independiente en el desarrollo de software y no depender de subproveedores o de determinados productos.

¿Ha habido otros efectos positivos de los distintos cambios?

Incluso han surgido nuevos proyectos. Hemos iniciado un proyecto con la capacidad de desarrollo liberada de nuestra red de socios, con la que nuestros clientes pueden integrar digitalmente a sus clientes en los procesos conjuntos en el futuro. También aprovechamos la oportunidad para invertir en personal adicional de desarrollo de software.

Debido a las restricciones de contacto, muchas empresas han seguido adelante con la digitalización o incluso la han iniciado en primer lugar. Muchos procesos que antes eran gestionados por los empleados en contacto directo con los clientes y los socios ahora tienen que hacerse electrónicamente. ¿Qué efecto ha tenido esto en el desarrollo?

Especialmente nuestras soluciones existentes en el ámbito de la autoauditoría y la auditoría remota tuvieron una demanda masiva en las primeras semanas después del cierre. Hemos establecido y llevado a cabo los correspondientes proyectos de implantación junto con nuestros clientes. Además, también hemos recibido consultas sobre soluciones de software en nuestra plataforma de orquestación que giran precisamente en torno a estos requisitos: digital y "sin contacto".

¿Qué novedades de informática de EXCON pueden esperar nuestros clientes?

El desarrollo posterior se centra en la plataforma de riesgos y auditoría. Los usuarios de la plataforma de riesgo pueden esperar una nueva interfaz de usuario intuitiva con muchas mejoras funcionales. Desde mayo, también hemos integrado la herramienta de planificación gráfica, que nos ha aportado muchos comentarios positivos.
La plataforma de auditoría se está ampliando con un nuevo módulo, que permitirá realizar también auditorías basadas en cuestionarios, así como auditorías híbridas en procedimientos autónomos, remotos y locales.

Ambas plataformas recibirán una generación completamente nueva de opciones de evaluación. Esto significa que en el futuro desarrollaremos ambas plataformas más en la dirección de la gestión de la red.

Independientemente de esto, trabajamos permanentemente junto a nuestra red de socios en nuevas aplicaciones en las áreas de IA y automatización robótica, que nos caracterizan como automatizadores de procesos y proveedores de soluciones inteligentes.